viernes, 16 de septiembre de 2016

LUMBÁNICO,EL PLANETA CÚBICO









AUTOR: Cristina Alemparte  

SAGA: -

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1986

NÚMERO DE PÁGINAS: 142

GÉNERO LITERARIO: infantil

SINOPSIS: 

 En Lumbánico, el planeta cúbico, todos viven felices, a pesar de que los habitantes de cada cara no conocen a sus vecinos. Serán tres niños -Ustrum, Pirela y Mela- los encargados de acabar con el aislamiento. Pero ¿cómo atravesar las aristas, formadas por escarpadas cordilleras?

OPINIÓN PERSONAL:

     Este es un libro infantil que encontré (¿dónde más?) en la biblioteca de mi pueblo, y tiene una historia muy curiosa y es que lo abandoné como dos veces, sí, abandoné un libro de aventuras infantil (infantil=atrapante) para nenes de 9 años porque no estaba entendiendo. 

     ¡eh! pero deja que me explique; lo que pasó con este libro es que perdí la página y de la 20 salté a la 100, en fin una locura total, pero al ver que se acercaba la fecha de entrega decidí releerlo desde el principio y ¡me gustó un montón!

    Este libro trata sobre Lumbánico, un país cúbico, sí cúbico eso he dicho, con seis caras. En donde las de los extremos representan los polos (inhabitables) y cada una una de las cuatro caras restantes una estación (primavera, verano...).

     Los lumbánicos no se conocen entre sí, ya que cada 3 meses (en lugar del cambio de estación) cambian ellos de cara lo que hace que no se encuentren nunca, pero un nuestros protagonistas, tres niños curiosos, trataran de ver si se puede cambiar de lado atravesando las aristas ¿lo lograran? ¿qué descubrirán en el camino?


     Esta novela me gustó mucho, pues a pesar de ser publicada hace mucho tiempo ha sabido soportar el paso del tiempo; y es que los temas que trata nunca pasarán de moda (ecologismo, aventura, amistad, diplomacia, prejuicios...)

     Para ser sincera, lo que hizo que me gustase esta novela fueron los personajes, Mela en especial:
"Mela, pese a ser poco inclinada a los estudios, adoraba las obras de los poetas clásicos. Se sabía de memoria muchos poemas y sacaba de ellos unas expresiones bastante melodramáticas."
     Leer a Mela era como (literalmente <3 ) leer mi nombre, y su dramatismo me hacía reír mucho, me sentía identificada en cada frase; además también están los personajes de Pirela Y Ustrum (unos nombres...uff) cada uno con una personalidad bien marcada,


     En resumen, es un libro de aventuras muy entretenido que transmite valores a los pequeños (y a los no tan pequeños) es un libro que te gustará independientemente de la edad que lo leas.


Este libro es un:
 8 /10  




¿y tú lo has leído? ¿lo leerás? ¿está en tus pendientes?
 ¿tienes alguna sugerencia para mejorar la reseñas?

 ¿conoces un libro parecido? ¡opina en los comentarios!